miércoles, 29 de agosto de 2007

La Revolución Mexicana

La Revolución Mexicana es el movimiento armado iniciado en 1910 para terminar la dictadura de Porfirio Díaz y que culminó oficialmente con la promulgación de una nueva Constitución en 1917. Aunque los brotes de violencia continuarían hasta finales de la década de los años veinte. El movimiento tuvo gran impacto en los círculos obreros, agrarios y anarquistas a nivel internacional pues la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 fue la primera en el mundo en reconocer las garantías sociales y los derechos laborales colectivos. Se estima que a lo largo de la lucha murieron más de 900 mil personas, civiles y militares.

http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_Mexicana







La R(r)evolución

Jorge Medina Viedas




La revolución que se produjo en México hace 102 años cambió el rumbo del país: a través de sus postulados y de su doctrina, las clases dirigentes transformaron las estructuras de la nación provinciana, hicieron una nación moderna y colocaron a los mexicanos de cara al futuro, cuyo comienzo es el presente, sustento de otro tramo de futuro por imaginar.
En el contexto de la conmemoración del Bicentenario de la gran Revolución francesa, Kissinger le preguntó a Chou En Lai qué pensaba de ella y el gran dirigente chino le contestó una frase que todavía se recuerda en algunas tertulias académicas: “es demasiado pronto para juzgarla”.
Hoy, nosotros no parecemos tener la mesura de Chou En Lai, o al menos no demostramos tener ganas ni tiempo para pensar en al Revolución mexicana. Aquí, hoy, los muertos ya son menos y más los pueblos ausentes de ella.
Hace unos tres días, ante los jóvenes del partido que hizo suyos sus postulados sociales y convirtió en estandarte la ideología constitucionalista en que se cimentó la República, el líder de este partido, Pedro Joaquín Coldwell, expresó que para México el regreso del partido al poder no significa regresión y “siendo fiel a sus raíces, (el partido) tiene la mira puesta en el futuro”.
Uno debe suponer que “las raíces” a que se refiere el dirigente nacional están relacionadas con la Revolución mexicana, el movimiento histórico social que cobijó durante décadas el discurso ideológico de los gobiernos del PRI.
Tendría lógica que así fuera. Pero lo cierto es que es muy poco lo que se recuerda de este suceso, en proporción a las implicaciones y los efectos que ha tenido en el comportamiento de la clase política en general y la vida cotidiana de los ciudadanos.
Parece soslayarse que las revoluciones tienen sus propios legados. Uno de esos legados es la cultura política heredada por los protagonistas de las tres primeras décadas del siglo XX que estremecieron a México, en las que en buena medida se incubaron, recrearon y aplicaron las formas autoritarias y violentas de entender el poder, y que buena parte de nuestra clase política ha recogido fehacientemente.
Los revolucionarios lucharon contra el general Porfirio Díaz pero llevaban el alma del dictador adentro. Calles y Obregón pretendieron mantenerse en el poder, legítima e ilegítimamente; Echeverría y, en alguna medida Salinas, buscaron a su modo las formas de eternizarse en el poder presidencial.
La tentación de relegirse, ya estando en el cargo o no, ha dado lugar a guerras entre las élites, las cuales en sus expresiones más bárbaras provocaron tragedias y heridas que aún perduran y atizan rencores y litigios interminables.
No hay una mejor metáfora de la política mexicana de ayer y de hoy que La Sombra del Caudillo, de Martín Luis Guzmán, la novela revolucionaria por excelencia, (“la novela política más coherente que se haya escrito en México”, escribió Margo Glantz) en la que quedó plasmado el lenguaje de la política mexicana que aún pervive más allá de sus formas sacramentales.
“O nosotros le madrugamos bien al Caudillo, decía Oliver, o el Caudillo nos madruga a nosotros; en estos casos triunfan siempre los de la iniciativa.¿Qué pasa cuando dos tiradores están acechándose pistola en mano? El que primero dispara primero mata. Pues bien, la política de México, política de pistola, solo conjuga un verbo: madrugar”.
De aquella metáfora descarnada de la disputa por el poder en los primeros años posteriores a la Revolución aún queda viva parte de la trama. Es ahí donde se gesta el lenguaje pero también el verbo que simbolizan una forma de conquistar y preservar el poder; es la etapa histórica en la que los hechos hablan a favor de los caudillos, de los presidentes fuertes, por aquellos episodios trágicos que legitiman la necesidad de otorgarles facultades metaconstitucionales y sean elevados a la condición de seres supremos.
Durante décadas, gracias al poder de la Revolución, los ejes del sistema político fueron el partido y el presidente. Nada o casi nada estaba ajeno a sus determinaciones. Por sus antesalas pasaban aspiraciones políticas y destinos y ambiciones empresariales.
Ese presidencialismo fue en realidad un fruto anormal de la Revolución constitucionalista, la cual postuló una democracia liberal. Se pensó que el desarrollo gradual de la democracia llevaría al agotamiento y a la inoperancia y a la falta de legitimidad.
Sin embargo, ni la democratización ni la alternancia han puesto fin a los reflejos autoritarios de la clase política, heredados de los protagonistas de la Revolución mexicana y del porfiriato, por más que desairemos esta interpretación.
En los partidos y en los gobiernos de los diversos partidos, en las instituciones de diverso tipo, dominan oligarquías políticas. Las expresiones dictatoriales en la izquierda son el mestizaje del estalinismo con el caudillismo revolucionario.
Pensar la Revolución no es un acto de nostalgia ni debido a un sentimiento de pérdida. Es una reflexión política por un sentimiento de deuda que debemos tener con ella; es también una reflexión que debemos extender a un punto tal en que la gente reconozca en el presente las huellas del pasado, única manera de evitar los males que de él persistan, y una vía para apresurar nuestra marcha hacia un futuro democrático.

http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9164758


martes, 28 de agosto de 2007

La Revolución Rusa

La Revolución Rusa de 1917 fue un movimiento político en Rusia que culminó en 1917 con la expulsión del gobierno provisional que había reemplazado el sistema zarista, lo que llevó finalmente al establecimiento de la Unión Soviética, que duró hasta su caída en 1991.
En la Revolución pueden distinguirse dos fases:
La primera fue la llamada Revolución de Febrero de 1917, que desplazó la autocracia del zar Nicolás II de Rusia, el último de la historia, y tenía la intención de instalar en su lugar una república liberal.
La segunda fase fue la Revolución de Octubre, en la que los soviets, inspirados y controlados cada vez más por el Partido Bolchevique de Vladímir Ilich Uliánov, más conocido como Lenin, tomaron el poder del gobierno ....

La 2° Guerra Mundial

La agresiva política expansionista de la Alemania nazi, dirigida a la revisión radical de la situación creada tras la Conferencia de París de 1919, contó con el apoyo de potencias totalitarias y expansionistas como Japón e Italia. La rápida derrota francesa dejó al Reino Unido sólo ante Hitler durante un corto período de tiempo. La entrada de la URSS y de los EE.UU. junto a los Aliados en 1941 desequilibró de forma definitiva la guerra a su favor. Una alianza "contra natura" de las grandes potencias democráticas y capitalistas y de la dictadura soviética puso fin a los afanes imperialistas de los sistemas fascistas y totalitarios.

consulta mas en.... http://www.historiasiglo20.org/IIGM/index.htm

Fascismo para consultar en la wikipedia

Fascismo (del italiano fascio, haz, fasces, a su vez del latín fasces, pl. de fascis) es una ideología y un movimiento político totalitario que surgió en la Europa de entreguerras (1918-1939) en oposición a la democracia liberal y al proyecto de estado socialista, frente a los que se presenta como una tercera vía.
Las razones de esta postura se encuentran en que la democracia liberal representaba los valores de los vencedores de la Primera Guerra Mundial y por otro lado el movimiento obrero tenía como referente a la reciente Revolución bolchevique.
mas en...

http://es.wikipedia.org/wiki/Fascismo

domingo, 26 de agosto de 2007

Actividad: En la vida cotidiana.

El Gran Gatsby




Capítulo III.
A lo largo de las noches de verano llegaba la música desde la casa de mi vecino. Por sus jardines azules se paseaban hombres y mujeres cual chapolas, en medio de susurros, champaña y estrellas. En las tardes, cuando la marea estaba alta, yo veía a sus huéspedes zambullirse en el agua desde la torre de su plataforma flotante, o tomar el sol en la arena caliente de su playa, mientras sus dos botes de motor cortaban las aguas del estuario, arrastrando los deslizadores sobre cataratas de espuma. En los fines de semana, su Rolls Royce se convertía en ómnibus para traer y llevar grupos de la ciudad entre las nueve de la mañana y hasta mucho después de la media noche, mientras su camioneta correteaba corno un vivaz insecto amarillo al encuentro de todos los trenes. Y los lunes, ocho sirvientes, incluyendo al jardinero adicional, trabajaban el día entero con escobas y trapeadoras, martillos y tijeras de jardinería, en la reparación de los destrozos de la noche anterior.
Cada viernes llegaban, enviadas por un frutero de Nueva York, cinco cajas de naranjas y limones; y cada lunes, esas mismas naranjas y esos mismos limones salían por su puerta trasera, convertidos en una pirámide de mitades despulpadas. En la cocina había una máquina que podía extraer el jugo de doscientas naranjas en media hora si el dedo pulgar de un mayordomo apretaba un botoncito doscientas veces.
Por lo menos, una vez cada quince días un equipo de banqueteros bajaba con una lona de varios cientos de pies y suficientes luces de color para convertir el enorme jardín de Gatsby en un árbol de navidad. Sobre las mesas del bufet, guarnecidos con brillantes pasabocas, se apilaban las condimentadas carnes frías contra las ensaladas con diseños abigarrados, los cerdos de pastel y los pavos, fascinantes en su oro oscuro. En el vestíbulo principal habían instalado un bar con tina barra de cobre legítimo, bien aperado de ginebras, licores, y cordiales olvidados hace tanto, que la mayor parte de las invitadas eran demasiado jóvenes para distinguir los unos de los otros.
Hacia las siete de la noche llega la orquesta, que no era un conjunto de cuatro o cinco pelagatos, sino todo un foso de oboes y trombones, saxos y violas, cornetas y pícolos, bongos y tambores. Los últimos nadadores ya han subido de la playa y se están vistiendo arriba; los autos de Nueva York están parqueados de a cinco en fondo en la explanada, y ya los vestíbulos, salones y terrazas exhiben los llamativos colores primarios; los cabellos están motilados a la extravagante moda, y los chales superan los sueños de Castilla. El bar está a plena marcha, y rondas flotantes de cocteles permean el jardín exterior, hasta que la atmósfera se llena de risas, y charlas, y de insinuaciones casuales, y de presentaciones olvidadas en el acto, y de encuentros entusiastas entre damas que nunca se acuerdan de sus respectivos nombres.
Las luces aumentan su brillo a medida que la tierra se aleja del sol, y ahora la orquesta está tocando la estridente música de coctel, y la ópera de voces se eleva un tono más alto. La risa se hace más fácil a cada minuto; se derrama con prodigalidad, se otorga a la menor palabra alegre. Los grupos varían con mayor rapidez, crecen con nuevas llegadas, se disuelven y se reagrupan como una exhalación; ya se puede ver a las chicas itinerantes, muchachas seguras de si mis mas que pican aquí y allí entre los más sólidos y estables, que se convierten por un momento agudo y feliz en el centro de un grupo, para luego, embriagadas con el triunfo, seguir deslizándose entre el mar de rostros, voces y colores diferentes, bajo la luz siempre cambiante.
De repente, una de aquellas gitanas, de trémulo ópalo, levanta un coctel que flota en el aire, se lo bebe para darse valor y moviendo sus manos como Frisco se pone a bailar sola en la plataforma. Un silencio momentáneo; el director de la orquesta cambia el ritmo para darle gusto, y estalla la conversación al correr el rumor de que ella es la actriz suplente de Gilda Gray en los Follies. La fiesta ha comenzado.
Creo que la primera noche en que fui a la casa de Gatsby yo era uno de los pocos huéspedes que si habían sido invitados. A la gente no la invitaban..., iba. Se subían a automóviles que los transportaban hasta Long Island y, sin saber ni cómo ni cuándo, terminaban ante su puerta. Una vez allí, eran presentados a Gatsby por alguien que lo conociera y después de esto se seguían comportando de acuerdo a reglas de urbanidad adecuadas a un parque de diversiones. A menudo llegaban y se marchaban sin siquiera haber visto a Gatsby; venían en pos de una fiesta con una simplicidad de corazón que era su propia boleta de entrada.
A mí sí me había invitado. Un chofer con un uniforme color azul aguamarina cruzó el césped de mi casa muy temprano aquel sábado, portando una nota sorprendente por lo formal, de parte de su patrón: el honor sería sólo suyo, decía, si yo asistía a su “fiestecita” aquella noche. Me había visto varias veces y había tenido la intención de visitarme mucho antes, pero una especial combinación de circunstancias lo había hecho imposible; firmada: Jay Gatsby, con ampulosa caligrafía.

La crisis económica de 1929

La crisis económica de 1929

La historia de los Estados Unidos merece una referencia aparte, después de su triunfo en la 1ª Guerra Mundial, se esperaba una mayor participación en el ámbito internacional, sin embargo, la opinión publica norteamericana se sintió decepcionada por la forma como se había alcanzado la paz y optó por el aislacionismo.

En la política interna, los norteamericanos cambiaron sus preferencias al Partido Republicano eligiendo a Warren G. Harding, Calvin Coolidge y Herbert C. Hoover, como presidentes, entre 1921 y 1933, durante estos años conocidos como "los felices años veintes" los norteamericanos conocieron una verdadera bonanza economica, derivada de los altos precios de los productos alimenticios y de materias primas. Estados Unidos se convirtió en el primer acreedor del mundo.

Al presidente Herbert Hoover le correspondió enfrentar la CRISIS del capitalismo, que había comenzado a manifestarse en 1927: las inversiones decaian y la agricultura presentó problemas por que los campesinos habian solicitado credito a los bancos y estos habian utilizado el dinero para especular en la bolsa, sustrayendo dinero de las inversiones en la producción. La Bolsa era un tema de conversacion, se decia que era muy facil hacer fortunas en la Bolsa, y todos querían jugar sin ver los riesgos.
Una anecdota de aquella epoca decia que Joseph P. Kennedy, Sr., el padre de la familia Kennedy mientras le limpiaban los zapatos, interrogó al bolero sobre los movimientos de la Bolsa, como el bolero le explicó su funcionamiento, el Kennedy le preguntó si el jugaba a lo que le respondieron afirmativamente, el Kennedy, molesto, decidió dejar de invertir y retiró su dinero de la especulación.
Aunque a decir verdad la mayoria de los jugadores de la Bolsa quebraron, algunas fortunas como la de Kennedy sobrevivieron.
Por otro lado, en el ambito internacional, la crisis generó un circulo vicioso en la que mientras el credito escaseaba, los bancos cobraban los intereses, las naciones deudoras dejaron de pagar lo que ocasionó un efecto de domino causando la quiebra de empresas y bancos.
Se conoce como Jueves Negro al 24 de octubre de 1929, día en el que dio comienzo la caída de la Bolsa de Nueva York y con ella el Crack del 29 y la Gran Depresión.
La Gran Depresión fue una crisis económica mundial iniciada en octubre de 1929, y que se prolongó durante toda la década de 1930, siendo particularmente intensa hasta 1934.

El totalitarismo en la Wikipedia

Se conoce como totalitarismos a las ideologías y regímenes políticos donde el Estado tiene el poder absoluto, y donde la libertad está seriamente restringida. Estos regímenes e ideologías tienen una visión autocrática del poder opuesta a la de las democracias o poliarquías. Se trata de un poder absoluto que alcanza todos los ámbitos y se manifiesta a través de la autoridad ejercida jerárquicamente.
Para ver mas....
Pagina: http://es.wikipedia.org/wiki/Totalitarismo

Presente - Pasado


Nazis hoy, tomado de La Revista "Milenio Semanal"

El Partido Nazi mexicano sale del clósetConfundidos entre los grupos católicos que tomaron las calles para protestar contra la despenalización del aborto, organizaciones nazi-fascistas que durante décadas se mantuvieron en la clandestinidad o integrados en un tiempo a grupos ultraderechistas como los cristeros o al movimiento sinarquista, aprovecharon los hechos para salir del clóset.
6-Mayo-07
Arropados por organizaciones católicas ultraderechistas, grupos nazis y fascistas gestan su crecimiento en México. Durante décadas lograron mantenerse en la clandestinidad, pero en la actualidad, identificados con el gobierno de Felipe Calderón, han decidido salir a las calles y manifestar públicamente su ideología.Para su reaparición, el debate sobre la legalización del aborto en el Distrito Federal fue el marco oportuno para que los militantes del Partido Nacional Socialista (PNS), confundidos con los integrantes de movimientos católicos, salieran a expresar una posición radical y violenta a defender la vida.En el pasado, el germen de su crecimiento fue controlado por los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Se replegaron y se integraron algunos al movimiento nacional sinarquista, otros de los más violentos decidieron afiliarse a los Tecos, de la Universidad Autónoma de Guadalajara, grupo vinculado con el fascismo y con líderes del Ku-Klux-Klan.Durante décadas, principalmente en los sesenta y setenta, estas organizaciones de nazis y fascistas, siempre de la mano con grupos católicos ultras como los cristeros y sinarquistas, tuvieron una actividad violenta intensa que disminuyó en los últimos años.Pero el hecho de no ser visibles, no significa que se hayan eliminado, porque la relación entre cristeros, sinarquistas y franquistas —quienes se identifican con grupos pronazis—, se mantiene porque se identifican en temas como la defensa de la vida, no al aborto, en contra de la ley de convivencia, no al homosexualismo, es decir en toda la moral religiosa.Para el investigador de organizaciones de derecha, Edgar González Ruiz, las células nazistas que están en el país apoyaron las campañas de la jerarquía católica en contra de la despenalización del aborto, porque consideran que es resultado de un complot “judeo-masónico”.Y con la idea de adaptar un nazismo a las realidades de América Latina, estos grupos hitlerianos hacen suyas las consignas de El Vaticano contra el aborto y las sociedades de convivencia, por lo que asegura González suelen asistir a marchas en defensa de la vida. Sin embargo, desde hace varios años no se habían dejado ver como grupos beligerantes, que lo son.Recuerda que desde la década de 1930, los extremistas católicos simpatizaron con las corrientes totalitarias de Adolfo Hitler y Benito Mussolini, así como con el dictador español Francisco Franco. Desde entonces los falangistas españoles han estado activos en México pero trabajan con mucha reserva, cobijados por el sinarquismo mexicano y por los movimientos católicos más conservadores de la Iglesia católica, así como por algunos integrantes del Partido Acción Nacional, como su actual secretario adjunto Carlos Abascal Carranza, e integrantes del sector empresarial.La URBajo la bandera negra con un círculo y una cruz en el centro blancas, se dieron cita en la Basílica de Guadalupe, en la Catedral Metropolitana y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; por su agresividad se distinguían del resto de los asistentes.Durante la primera peregrinación, jóvenes vestidos de playera blanca y pantalón negro enarbolaron la bandera con esos símbolos que se identifican con el Ku-Klux-Klan; además, estaban impresas las letras UR. Al ser cuestionados sobre el significado de este grupo, de manera agresiva señalaron “sólo UR” y la cruz, que “es céltica” para vencer las tinieblas. UR es un grupo fascista no católico creado en Italia en la década de 1930. Su fundador fue Juluis Caesar Evola. UR es una denominación derivada de la raíz de la palabra “fuego nuevo puro”, en griego, y que coincide con la partícula que en lengua alemana significa primordial.En su primera aparición pública —el pasado 25 de marzo—, realizaron el recorrido de la Glorieta de Peralvillo hasta la Basílica de Guadalupe, en donde se integraron al Rosario que los fieles rezaron a favor de la vida y con fuerza gritaron consignas en contra del aborto.Al llegar al atrio del Santuario Mariano se colocaron en el costado izquierdo para escuchar la misa presidida por el cardenal Norberto Rivera Carrera, manteniendo en alto sus banderas negras.Con esas mismas banderas, pero de una manera violenta, se dieron cita el pasado 12 de abril en las afueras de las instalaciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Ahí un hombre con cabello entrecano, quien dijo llamarse Arturo de la Peña, activista de derecha e integrante de la Guardia Nacional Mexicana, amenazó a los asambleístas pro abortistas de muerte.Después de esta presentación agresiva y de conocerse que los asambleístas amenazados presentaron una demanda en su contra ante la Procuraduría General de la República, De la Peña no volvió a participar o al menos no de manera protagónica, en las manifestaciones a favor de la vida.El diputado perredista, Víctor Hugo Círigo, mencionó que entre los señalamientos lanzados en contra de los asambleístas estaban el que formaban parte de “una conspiración judía”; con estas afirmaciones, el origen de la amenaza se puede ubicar entre “grupos fascistas y racistas”.El membrete de Guardia Nacional Mexicana es la primera ocasión que se registra, pero al igual que De la Peña, éste desapareció con él.Para la segunda peregrinación, realizada el 22 de abril, del Monumento a la Madre hacia la Catedral Metropolitana, jóvenes vestidos de negro que ocultaban su rostro con un paliacate, enarbolando las mismas banderas de UR, se ubicaron en el monumento a Cristóbal Colón mientras caminaba el contingente de fieles sobre avenida Reforma y religiosas repartían folletos a favor de la vida a los automovilista y transeúntes. Ellos, con las banderas en alto, gritaban consignas en contra del aborto. Y misteriosamente, así como aparecieron, se replegaron, pero esto no significa que se hayan decidido abandonar su lucha; por el contrario lograron atraer la atención.En estos movimientos religiosos a favor de la vida, los nazistas y fascistas no se atrevieron a sacar la suástica nazi, plasmada en mantas, como lo hicieron durante las protestas de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social cuando se realizaban las modificaciones a su contrato colectivo. Además, en referencia al entonces director del IMSS Santiago Levy que lo llamaron judío, con una actitud racista. En ese momento se mencionó que lo preocupante es que los trabajadores organizados en el sistema político priista han comenzado a coquetear con el fascismo.FASTAIntegrantes de la Fraternidad de Agrupaciones de Santo Tomás de Aquino también se dieron cita en la primera peregrinación por la vida convocada por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), una de las principales organizaciones de ultraderecha.FASTA, señala Edgar González, “tiene una cara académica como poseedor de universidades, al igual que aspectos muy violentos porque organiza milicias juveniles a las que convoca para oponerse a los críticos del clero”. Dicho grupo se fundó en 1961 en el contexto del anticomunismo; en esa fecha se logró en México la creación del MURO.Orden de los templariosAsí como resurgieron esos grupos pro nazis, también en estas peregrinaciones a favor de la vida salieron de su encierro los integrante de la Orden de los Templarios que encabezaron con sus estandartes la primera peregrinación junto con las Órdenes de los Caballeros de Malta y los Caballeros de Colón.La importancia de la participación de los templarios radica en que es una orden desconocida por El Vaticano, su establecimiento data del siglo XII, y fue la primera ocasión que en México salen a la calle a apoyar un movimiento católico. Además, fueron invitados para estar al frente con dos de las órdenes más exclusivas de la Iglesia católica, Malta y Caballeros de Colón.Movimiento cristo reyUno de las organizaciones católicas de derecha con un estrecho vínculo con los franquistas, es el Movimiento de Cristo Rey. En información oficial dieron a conocer la realización de un evento hace dos años en la ciudad de Puebla que se realizó en el mes de junio, en la escuela de San Bernabé, una de las cuatro escuelas sinarquistas que hay en esa entidad poblana, con motivo de la visita de José Luis Corral, jefe nacional del Movimiento Católico Español y de Acción Juvenil Español; se ondearon las banderas de México y España y en el acto se entonaron viejas canciones cristeras y sinarquistas.Ahí el español insistió en la necesidad de organizarse políticamente para que al grito de ¡Viva Cristo Rey! se influya en la sociedad, se gane el poder y se elaboren leyes cristianas.Después de los honores a la bandera, a los asistentes se les obsequiaron camisetas, llaveros, mecheros, calendarios, folletos y fotos de Franco.En la Falange de Cristo Rey, en Cuernavaca, Morelos, José Luis Corral señaló que el reinado social de Jesucristo tiene una dimensión política, por lo que no se puede consentir que en naciones mayoritariamente católicas como México y España se gobierne y se dicten leyes contrarias a la ley natural y a la ley divina. Ahí también llamó a los asistentes a organizarse y luchar.También sostuvo un encuentro con el Movimiento Nacional de Cristo Rey, con sede en Toluca. A los asistentes, José Luis Corral les señaló que los católicos viven en un estado de postración porque “permitimos que los enemigos de Cristo gobiernen nuestras naciones, mayoritariamente católicas; por lo que es un imperativo luchar para que sea verdad el Reino de Cristo, con sociedades cristianas y Estados confesionalmente católicos, ideal al que no debemos renunciar”.La gira de Corral incluyó la Ciudad de México donde aseguró que en España se destruye la familia, con el divorcio, el amor libre, el desafío gay, la pornografía y la inmoralidad.Además sostuvo que “la inseguridad, el terrorismo, la delincuencia, la violencia doméstica, el aborto, la droga, la eutanasia, el suicidio y las bandas han levantado una cultura de la muerte peor que la del imperio azteca”.Red webPara algunos especialistas en México, la presencia de neonazis es muy escasa y no forman ninguna organización reconocida. Los simpatizantes del nazismo en México —consideran— generalmente se limitan a militar vía internet (creando páginas web).El ciberespacio ha sido uno de los principales aliados de estos grupos en los últimos años. Por eso tienen diversas páginas web, una de ellas es la del Partido Nacional Socialista de México que tiene link con varias organizaciones pro nazis en el país.Ahí, se encuentra el Boko’s Farm. Las noticias del link de México inicia con un escrito de las palabras de apertura del papa Juan Pablo II en su quinta visita al territorio mexicano.En la sección de mensajes, un usuario de Guadalajara, escribió: “... los NS de por acá, de cierto modo estamos en una etapa germinativa latente, ya que se han llevado a cabo varios intentos de formación durante los últimos 45 años, y que por los medios de comunicación y los intentos del gobierno han sido apagados movimientos tan sólidos como lo fue en su momento el nacional sinarquista, que primero fue satanizado ante una sociedad carente de educación conocimientos políticos y manipulada; por ser falange del NS Alemán y después apagado por el fuego del gobierno”.También se denuncia que se han detectado infiltraciones en los movimientos populares en los que participan para desestabilizar desde dentro el movimiento.Otro mensaje de Guanajuato señala “... como cristianos que somos, nuestras metas son el tratar de edificar un país mejor, mediante la concientización, desenmascarando las intenciones de nuestros vecinos del norte (Estados Unidos y sus sionistas). Es de admirar todas las organizaciones puramente nacionalistas latinoamericanas que con su loable labor de poner un granito de arena en la construcción de Latinoamérica consciente de su identidad”.En esa sección se refleja que tuvieron un activismo en las pasadas elecciones federales. Un contacto del Distrito Federal, escribe: “... quiero comentar la peligrosa situación que estamos viviendo en México por el comunista Andrés Manuel López Obrador y su partido PRD y su coalición Por el Bien de Todos, el cual está apoyado por Fidel Castro y Hugo Chávez... nuestra sociedad se encuentra secuestrada por esta orda que incluye tiendas de campaña, con emblemas de masones. En México no hubo fraude electoral y estos grupos están provocando abiertamente a la policía... Viva el nacionalismo”.Para las mujeres pro nazis, esta la web de Mujer Criolla. Ahí aparecen desplegados en contra del “aborto-asesinato”; que se quiere legalizar el asesinato. “Las mujeres (madres de nuestra raza), están siendo engañadas por malditas zorras lesbianas, con complejos de inferioridad que odian a los hombres.“No estamos en contra de que la mujer trabaje, pero sí estamos en contra de que no cumpla con el verdadero rol que la naturaleza le dio al concebir... si después de cumplir este trabajo se tiene interés de tener otras actividades, están en todo su derecho”. Pero estas feministas no lo ven así, y quieren que la mujer se olvide de las tareas domésticas y que no tengan hijos “pues son un estorbo para la liberación de la mujer”.Agrega que “no vamos a permitir que unas frustradas y enemigas de la naturaleza, quieran legalizar el aborto. El aborto es una amenaza y atenta contra nuestra nación, contra la naturaleza y la vida humana”.Y se enlista las razones que consideran inaceptables para abortar: desenfreno sexual, perjudica mis estudios o mi trabajo, perjudica la relación con mi pareja, tener un hijo me hace ver fea y gorda y fui infiel, y no es hijo de mi pareja.Otra página web es la de Resistencia Antisocial... Siempre Antisemistas. Ahí se menciona que “el gobierno democrático da pena ajena donde los buitres de las cámaras de legisladores guían al país bajo divisiones y discusiones estúpidas sin fin alguno”.El especialista en temas de derecha, Edgar González Ruiz, señaló que los grupos pronazis y fascistas consideran que con el espacio que les abrió el ex presidente Vicente Fox y ahora con Felipe Calderón, tienen las mejores oportunidades para su crecimiento. Jorge Serrano Limón, presidente de Provida, organismo de ultraderecha que se ha distinguido por acciones violentas, afirmó que conoció de la presencia del grupo pro nazi Guardia Nacional Mexicana por la televisión el día que amenazaron a los asambleístas y participaron en los rezos afuera de la ALDF.Para Serrano Limón ese grupo podría ser un membrete creado por el PRD para desprestigiar a los movimientos católicos. De ser así, el presidente de Provida, dijo que “tememos que esa gente infiltrada trate de provocar actos de violencia” en las actividades a realizarse en las afueras de los hospitales, y que por eso han solicitado la protección de las autoridades del Distrito Federal.
Eugenia Jiménez Cáliz/ Foto: Claudia Guadarrama

Nazis.... informacion en la wikipedia


NAZISMO....


Nazi es la contracción de la palabra alemana NAtionalsoZIalistische, que significa nacionalsocialista y hace referencia al movimiento Nazista o Nazismo.


La palabra nazi se utiliza para todo lo que se relaciona con el régimen que gobernó Alemania de 1933 a 1945 con la llegada al poder del partido nacionalsocialista, el autoproclamado Tercer Reich y Austria a partir de la Anschluss, así como los demás territorios que lo conformaron (Sudetenland, Memel, Dantzig, y otras tierras en Polonia, Francia, Checoslovaquia, Hungría, Holanda y Dinamarca). La Alemania de este periodo se conoce como la Alemania nazi.
Fue un término acuñado por el ministro de propaganda del régimen alemán Joseph Goebbels, que lo usó durante uno de sus discursos para referirse a los miembros de su partido, el Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei (NSDAP) Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores.


Para saber mas consulta la pagina http://es.wikipedia.org/wiki/Nazismo


miércoles, 22 de agosto de 2007

ENTRE GUERRAS

El periodo que va desde 1919 hasta 1939 se le ha llamdo de entre guerras por obvias razones aunque no explica toda la complejidad del proceso que vivió el mundo en esos treinta años por razones que simplemente se explican por la sencillez de su exposicion se ha dividido entre los totalitarismos y las democracias occidentales.

¿Qué es el totalitarismo?

¿Qué es la democracia?

Consecuencias de la guerra


La "puñalada por la espalda": la falsa teoría con la que la derechanacionalista alemana justificó la derrota de 1918


Consecuencias de la guerra
El Tratado de Versalles fue un tratado que rompia con la tradición europea, en su caso las negociaciones se plantearon a Alemania sin la posibilidad de ser discutidas, se le acusaba de haber provocado la guerra y de su responsabilidad de la misma, para iniciar las platicas el Emperador Guillermo II abdicó al trono y un gobierno republicano se sentó a dialogar con la Entente.

El Tratado de Versalles se firmó con Alemania el 28 de junio de 1919, bajo términos establecidos por los vencedores, por lo que los acuerdos de paz no fueron ni honestos, ni justos.


1. Alemania debe reducir su ejército a 100,000 hombres y su flota de guerra a una escuadra de 6 acorazados de 10,000 toneladas. No puede poseer submarinos, gases asfixiantes, aviones, artillería pesada y tanques.
2. Devolverá a Francia los territorios de Alsacia y Lorena y el usufructo por 15 años de las minas carboníferas en la Cuenca del Sarre.
3. Entrega la Prusia Occidental y Rumania para crear una Polonia libre.
4. Entrega parte de la Alta Silesia a Polonia.
5. Entrega a Dinamarca el norte de Schleswig.
6. Las colonias alemanas pasan a la Liga de las Naciones y a su vez a los países vencedores para que las administren hasta que estén preparadas para la emancipación: Inglaterra, el África oriental (Tanganika), Australia y Nueva Zelanda las islas alemanas del Pacífico, Japón las concesiones alemanas en la península de Shantung.

7. Por medio de la comisión de reparaciones se le obliga a Alemania a pagar en tres partes la cantidad de $132,000 millones de marcos oro.





domingo, 19 de agosto de 2007



El discurso pronunciado por el presidente Wilson el 8 de enero de 1918 ante el Congreso norteamericano.
Wilson proclamó el fin de la época de las conquistas y de la diplomacia secreta y proponía la construcción de un nuevo mundo basado en la justicia, en los derechos de los gobernados, y en la seguridad de las naciones.
Estos grandes principios se concretaban en catorce puntos que establecen principios generales (tratados conocidos por el público, libertad de navegación, supresión de las barreras económicas...) y hacen propuestas concretas territoriales sobre Rusia, Francia, Bélgica, Italia, Austria-Hungría, los Balcanes, el Imperio Turco o Polonia. El punto decimocuarto proponía la clave de la construcción diplomática de Wilson: la constitución de una Sociedad de Naciones que garantizara la paz en un futuro.
Los catorce puntos suponían una propuesta más benevolente que los objetivos de guerra diseñados por los gobiernos de los países de la Entente. Este es el motivo por el que Alemania y Austria-Hungría, ante la irreversible derrota que se cernía sobre los Imperios Centrales, se dirigieron a Wilson a principios de octubre de 1918 para abrir negociaciones tomando como base la propuesta del presidente norteamericano.Así, la firma del armisticio se hizo, en principio, tomando como base los catorce puntos.
Las negociaciones de paz entre los vencedores, esencialmente la postura de dureza francesa, provocó que los tratados de paz difirieran en algunos aspectos importantes de la propuesta wilsoniana.



"1. Acuerdos de paz negociados abiertamente (...) La diplomacia procederá siempre (...) públicamente.
2. Libertad absoluta de navegación sobre los mares (...)
3. Supresión, hasta donde sea posible, de todas las barreras económicas (...)
4. Suficientes garantías recíprocas de que los armamentos nacionales serán reducidos al límite compatible con la seguridad interior del país.
5. Libre ajuste (...) de todas las reivindicaciones coloniales (...)
6. Evacuación de todos los territorios rusos (...)
7. Bélgica (...) deberá ser evacuada y restaurada.
8. Todo el territorio francés deberá ser liberado (...) El daño hecho a Francia en 1871, en lo que se refiere a Alsacia-Lorena (...), deberá ser reparado.
9. Deberá efectuarse un reajuste de las fronteras de Italia, siguiendo las líneas de las nacionalidades claramente reconocibles.
10. A los pueblos de Austria-Hungría (...) deberá serles permitido, con la mayor premura, la posibilidad de un desarrollo autónomo.
11. Rumania, Serbia y Montenegro deberán ser evacuados (...) A Serbia se le concederá libre acceso al mar (...)
12. A los territorios turcos del actual Imperio otomano se les garantizará plenamente la soberanía (...), pero las otras nacionalidades que viven actualmente bajo el régimen de este Imperio deben (...) disfrutar de una total seguridad de existencia y de poderse desarrollar sin obstáculos.
13. Deberá constituirse un Estado polaco independiente, que comprenda los territorios incontestablemente habitados por polacos, los cuales deberán tener asegurado el acceso al mar (...)
14. Deberá crearse una Sociedad general de las Naciones en virtud de acuerdos formales, que tenga por objeto ofrecer garantías recíprocas de independencia política y territorial tanto a los pequeños como a los grandes estados."


Discurso del presidente Wilson al


Congreso de EE.UU.8 de Enero de 1918




Fuente:



Europa 1914. antes de la guerra

Fuente: http://www.todaviapordeterminar.com/usr/rianxeira/HistCon/GM1/Imagenes/Europa1914.jpg

La Europa de 1914.


Europa y los cambios

Antes de iniciar la guerra existía una Europa idílica, vivía las ultimas horas de un siglo XIX que se había alargado por mas de diez años, el arte académico, la vida cotidiana y todo el orden burgués se vino abajo, la misma Europa cambio en su dimensión política.

LA GUERRA



EL PLAN SCHLIEFFEN


Se denomina Plan Schlieffen al plan propuesto durante la Primera Guerra Mundial por el jefe del Estado Mayor del II Reich alemán, Alfred Graf von Schlieffen. El plan consistía en que Alemania sacrificaría en el este la Prusia Oriental y se retiraría al Bajo Vístula, en beneficio de un poderoso frente ofensivo en la frontera francesa.
El grueso de sus fuerzas atravesaría Bélgica, para emprender después - desde el Norte y con el máximo de medios en el ala derecha - una ofensiva para cercar al ejército francés, destinada a la destrucción total de las tropas aliadas. Una vez conseguido este objetivo, deberían volverse hacia la frontera rusa, cuya movilización militar sería más lenta.
El plan, basado según el propio Schlieffen en la táctica seguida por Aníbal en la Batalla de Cannas, fracasó al encontrar más oposición de la esperada en la Batalla del Marne (1914), que salvaguardó París y forzó a los alemanes a fortificarse en el río Aisne, donde daría comienzo una mortífera guerra de trincheras que caracterizaría los combates sucesivos en el Frente occidental. La invasión de Bélgica le valió además a Alemania una declaración de guerra por parte del Imperio Británico, garante de la independencia belga desde el nacimiento de ésta en 1830. El propio Káiser Guillermo II solicitó a Schlieffen que abortara o modificara el plan en el último momento con el fin de no ganarse otro gran enemigo en la contienda, pero éste se limitó a replicar que el plan "Una vez asentado, no puede cambiarse".
Irónicamente, Alemania conseguiría sus mejores resultados durante la contienda en el frente ruso, donde destrozó al ejército del Zar en la Batalla de Tannenberg y contribuyó de forma decisiva a que el gran estado oriental se hundiera en la Revolución Bolchevique de 1917. Justo lo contrario de lo planeado por Schlieffen





De: http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_Schlieffen







Entre agosto de 1914 a febrero de 1915. La “paz armada” mantenida por la carrera armamentista, terminò cuando el Archiduque Francisco Fernando fue asesinado el 28 de junio de 1914, heredero del trono austrohungaro era partidario de conceder libertades a los súbditos eslavos. Los austriacos, con el apoyo de los alemanes, acusaron a Serbia por el crimen. Rusia le dio su respaldo a Serbia; así, en agosto de 1914 el Imperio Austro-Húngaro le declaró la guerra a Serbia y Alemania lo hizo contra Rusia y Francia

En 1915, los franceses trataron de romper el frente alemán, pero sus avances no fueron eficaces y sufrieron graves pérdidas. A pesar de que se lanzaron algunas ofensivas importantes, los logros fueron pocos y muchas pérdidas humanas.

Causas de la I Guerra Mundial.



El siglo XIX en sus últimos años, se caracterizo por la rivalidad económica entre Inglaterra, Francia y Alemania y por la posecion de los territorios africanos que puso al continente europeo en peligro de guerra en varias ocasiones. Por esta causa, las potencias adoptaron medidas políticas y militares, mantuvieron ejércitos en alerta, pusieron en marcha campañas de reclutamiento y construyeron naves de guerra.

Francia era el principal rival de Inglaterra; sin embargo, lo era mas de la recién unificada Alemania que fue capaz de construir una fuerte armada naval y un ejército poderoso y se consolidó como un competidor de respeto.

Las potencias europeas involucradas en este torbellino que implicaba el reparto colonial, la lucha por viejos y nuevos mercados, el dominio de territorios y recursos, formaron dos grupos rivales: la Triple Alianza (1882) integrada por Alemania, el imperio Austro-húngaro e Italia; y la Triple Entente (1907) a la que pertenecieron Inglaterra y Francia y posteriormente Rusia.

Causas de la guerra

La Primera guerra mundial se dio en el marco y por la dinámica del imperialismo; fue una conflagración que tuvo como objetivo principal un nuevo reparto del mundo.




imagen: http://www.greatwardifferent.com/Great_War/The_Winning_of_the_Marne/Esfera%20-%201914%20-%203%20Fontinnesca.jpg




Libros

Para la II Unidad, el fasciculo del Colegio de Bachilleres para HMCU II
de Colegio de Bachilleres
Aqui en este vinculo puedes consultar el fasciculo correspondiente a la Unidad II

Libros

Da click en el Link para consultar los libros siguientes:

Imperialismo fase superior del capitalismo
de Vladimir I. Lenin
Consulta el libro de Lenin. Es esencial en el estudio de la Historia Mundial.

Tambien puedes consultar completo El Gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald en:

http://libros.virtuales.org/index.html

REPARTO DE AFRICA



El Imperialismo El Imperialismo fue definido por V. Lenin como la fase superior del capitalismo, en aquellos momentos la Historia era una historia europea, despues del Reparto del mundo en Berlin en 1884, las ambiciones de las potencias coloniales aumentaran y llevaran al mundo a la I Guerra Mundial. Accede al vinculo principal sobre el imperialismo de la Wikipedia y reflexiona lo siguiente: ¿Es el mundo el botin de unas o una potencia?¿Como explicarias el deseo de obtener y mantener colonias? http://es.wikipedia.org/wiki/Imperialismo El imperialismo una tendencia de las potencias a avasallar a otros países. lso impeerialismos más clasicos son el persa, macedónico, cartaginés,romano, bizantino, Mongol, Chino, germánico, español, portugués, napoleónico, inglés victoriano. El imperialismo contemporáneo de las potencias europeas (Francia, Inglaterra y Portugal) en las últimas décadas del siglo XIX ha sido brillantemente analizado por Lennin mediante el análisis dialéctico marxista (...)



Consecuencias del colonialismo
A continuacion lee la sintesis de la la historia de la Pelicula Hotel Rwanda, reflexiona sobre la herencia colonial europea a las naciones subyugadas y reflexiona sobre su situacion actual.

A unas horas de la firma de un convenio de paz entre hutus y tutsis respaldado por la ONU en el Hotel Mille Collines en Kigali, Ruanda, que regenta Paul Rusesabagina (Don Cheadle), pequeños acontecimientos empiezan a perturbar la cotidianeidad del país. Soldados hutus instigan por radio a erradicar la invasión asesina de los tutsis. Paul Rusesabagina es hutu y director del hotel Mille Collines, propiedad de las aerolíneas belgas Sabena. Respetado por su generosidad, su carisma y los contactos que tiene, se ve involucrado en el transcurso de los acontecimientos cuando amenazan a su mujer tutsi, a sus hijos y vecinos con la muerte y logra sortear los primeros obstáculos mediante el soborno, con la esperanza de que las fuerzas internacionales lleguen en cualquier momento para evitar la guerra civil. Sin embargo, la sigue igual y avanza. Tras el asesinato del presidente ruandés, comienzan las matanzas indiscriminadas de tutsis a manos de los soldados y ciudadanos hutus. Paul logra proteger a los suyos en el hotel, al que empiezan a llegar miles de personas pidiendo auxilio. Mientras un joven camarógrafo y un reportero de la BBC, asiste al espectáculo dantesco y Paul hace uso de todos los recursos y sobornos posibles para mantener con vida a los tutsis refugiados en el hotel, las fuerzas internacionales llegan a Ruanda pero sólo para evacuar a los ciudadanos blancos y devolverlos a sus países de origen y con órdenes de no intervención. Paul, armado de coraje, con la ayuda del coronel Oliver (Nick Nolte) de la ONU (defraudado por el comportamiento internacional), logrará cobijar y proteger primero, y salvar después, la vida de miles de personas que confiaron en él. Se compromete consigo mismo para proteger a su mujer tutsi, Tatiana (Sophie Okonedo), a sus hijos y a los 1200 vecinos tutsis que, atemorizados y amenazados, llegan al hotel pidiendo auxilio y protección, cuando las fuerzas internacionales no ofrecen intervención ni ayuda a los perseguidos.
Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Hotel_Rwanda

sábado, 18 de agosto de 2007

IMPERIALISMO



El Imperialismo es la etapa histórica del capitalismo que se inicia en la segunda mitad del siglo XIX en algunos países de Europa occidental (Inglaterra, Alemania, Francia), así como en Estados Unidos y Japón. Entre sus características principales:



  • Un gran desarrollo tecnológico iniciado en la segunda revolución industrial, que influyó en la creación de las grandes empresas


  • Un nuevo tipo de capital bancario más ligado a la industria (financiero).


Estos fenómenos conllevaron que la exportación de capitales tuviera mayor peso que la de mercancías. El reparto del mundo en zonas de influencia y la terminación del mismo son otras características del imperialismo.