jueves, 4 de octubre de 2007

Crisis del 68

El movimiento del 68 es un movimiento estudiantil contracultural y contestatario que tiene lugar en el verano de 1968 tras los acontecimientos del Mayo francés, comenzando en dicho país, y extendiéndose rápidamente, por obra de los medios de comunicación, por toda Europa, Estados Unidos, América Latina, Oceanía y partes de África y Asia.
Éste movimiento de jóvenes se forma a raíz de los intensos cambios políticos, sociales y culturales de su época y representa una ideología antiestablishment de protesta contra la represión de parte del estado, contra la guerra del Vietnam y, en general, contra el dominio de las instituciones de derecha. El movimiento del '68 está fuertemente identificado por un lado con el situacionismo como ideología y por otra parte con la estética beatnik o la de la contracultura de los años 1960, y muchos de los íconos que inspiraron a los jóvenes que tomaron parte de ése movimiento son músicos, literatos o celebridades de corriente o influencia concordante.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_del_68"


La matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en el Barrio de Tlatelolco, Ciudad de México fue una represión militar organizada directamente por el gobierno mexicano contra grupos estudiantiles críticos del sistema político que encabezaba el Partido Revolucionario Institucional. No se ha logrado esclarecer la cantidad de muertos: algunos estimados apuntan a centenas (más de 300 personas), pero casi todas las fuentes gubernamentales reportan una estimación de entre 40 y 50. Decenas de personas resultaron heridas y varios arrestados. La fuente oficial reportó en su momento mas de 100 muertos. El gobierno mexicano nunca ha revelado el número de muertos, a pesar de que se sabe que fue contabilizado, y se cree que nunca se revelará.

http://es.wikipedia.org/wiki/Matanza_de_Tlatelolco

No hay comentarios: