domingo, 19 de agosto de 2007



El discurso pronunciado por el presidente Wilson el 8 de enero de 1918 ante el Congreso norteamericano.
Wilson proclamó el fin de la época de las conquistas y de la diplomacia secreta y proponía la construcción de un nuevo mundo basado en la justicia, en los derechos de los gobernados, y en la seguridad de las naciones.
Estos grandes principios se concretaban en catorce puntos que establecen principios generales (tratados conocidos por el público, libertad de navegación, supresión de las barreras económicas...) y hacen propuestas concretas territoriales sobre Rusia, Francia, Bélgica, Italia, Austria-Hungría, los Balcanes, el Imperio Turco o Polonia. El punto decimocuarto proponía la clave de la construcción diplomática de Wilson: la constitución de una Sociedad de Naciones que garantizara la paz en un futuro.
Los catorce puntos suponían una propuesta más benevolente que los objetivos de guerra diseñados por los gobiernos de los países de la Entente. Este es el motivo por el que Alemania y Austria-Hungría, ante la irreversible derrota que se cernía sobre los Imperios Centrales, se dirigieron a Wilson a principios de octubre de 1918 para abrir negociaciones tomando como base la propuesta del presidente norteamericano.Así, la firma del armisticio se hizo, en principio, tomando como base los catorce puntos.
Las negociaciones de paz entre los vencedores, esencialmente la postura de dureza francesa, provocó que los tratados de paz difirieran en algunos aspectos importantes de la propuesta wilsoniana.



"1. Acuerdos de paz negociados abiertamente (...) La diplomacia procederá siempre (...) públicamente.
2. Libertad absoluta de navegación sobre los mares (...)
3. Supresión, hasta donde sea posible, de todas las barreras económicas (...)
4. Suficientes garantías recíprocas de que los armamentos nacionales serán reducidos al límite compatible con la seguridad interior del país.
5. Libre ajuste (...) de todas las reivindicaciones coloniales (...)
6. Evacuación de todos los territorios rusos (...)
7. Bélgica (...) deberá ser evacuada y restaurada.
8. Todo el territorio francés deberá ser liberado (...) El daño hecho a Francia en 1871, en lo que se refiere a Alsacia-Lorena (...), deberá ser reparado.
9. Deberá efectuarse un reajuste de las fronteras de Italia, siguiendo las líneas de las nacionalidades claramente reconocibles.
10. A los pueblos de Austria-Hungría (...) deberá serles permitido, con la mayor premura, la posibilidad de un desarrollo autónomo.
11. Rumania, Serbia y Montenegro deberán ser evacuados (...) A Serbia se le concederá libre acceso al mar (...)
12. A los territorios turcos del actual Imperio otomano se les garantizará plenamente la soberanía (...), pero las otras nacionalidades que viven actualmente bajo el régimen de este Imperio deben (...) disfrutar de una total seguridad de existencia y de poderse desarrollar sin obstáculos.
13. Deberá constituirse un Estado polaco independiente, que comprenda los territorios incontestablemente habitados por polacos, los cuales deberán tener asegurado el acceso al mar (...)
14. Deberá crearse una Sociedad general de las Naciones en virtud de acuerdos formales, que tenga por objeto ofrecer garantías recíprocas de independencia política y territorial tanto a los pequeños como a los grandes estados."


Discurso del presidente Wilson al


Congreso de EE.UU.8 de Enero de 1918




Fuente:



No hay comentarios: