martes, 4 de septiembre de 2007

Consecuencias de la intolerancia: Asesinato de Alvaro Obregon


Al terminar su periodo de gobierno, Obregón regresó a Cajeme, en donde reinicia su vida de agricultor y se convierte en el principal productor de garbanzo y arroz, pero aprovechando su influencia política amplía su campo de acción con otros productos agrícolas en las mejores tierras de cultivo de Sonora, Sinaloa y Coahuila.
A sus actividades agrícolas, Obregón sumó otras relacionadas con fábricas de jabón, equipos agrícolas, distribuidoras de autos y empacadoras de mariscos.
Obregón decide participar nuevamente en la contienda electoral para suceder en la presidencia a Plutarco Elías Calles.
La pretendida reelección de Obregón encontró obstáculos, entre ellos la presencia de Luis N. Morones, quien en la contienda 1920-1924 había apoyado al Manco de Celaya, sin embargo, no estaba de acuerdo con una reelección y como líder obrero adquirió gran influencia entre los sindicatos, lo que originó la creación del Partido Laborista Mexicano, cuya fuerza política no podía ser ignorada.
Por otra parte, si bien era cierto que Obregón contaba con el apoyo del ejército, también había que considerar la oposición de los generales antirreelecionistas Arnulfo Gómez y Francisco Serrano, quienes a su vez se proyectaban como candidatos a la presidencia de la república.

Con los obstáculos que se le presentaban a su candidatura, Obregón vio la necesidad de tener bajo su mando a las fuerzas militares y pretextando atentados por parte de los yaquis, instrumenta una guerra contra éstos.
El presidente Calles pone bajo sus órdenes a 15 mil soldados y tras varios meses de resistencia, los yaquis son finalmente derrotados, dando a Obregón nuevos laureles de victoria, lo que le permite dedicarse de lleno a su campaña.
El Congreso modificó la Constitución de 1917 en lo relacionado a la no-reelección y así allanarle el camino a Obregón.
Por otra parte, Calles despojó de todo mando militar a los militares opositores de Obregón.
En respuesta, los generales Arnulfo Gómez y Francisco Serrano intentan un golpe militar, el cual es descubierto, dando por resultado el fusilamiento de Gómez en Teocelo, Veracruz y la muerte de Serrano y 14 de sus seguidores en una emboscada perpetrada en Huitzilac, Morelos.

Obregón, ya como candidato único, continúa su campaña para las elecciones de 1928 de las que resulta presidente electo, no sin antes haber sufrido un atentado, ahora por parte de militantes católicos.
Para celebrar el triunfo, el 17 de julio de 1928, se le ofrece un banquete a Obregón, en el restaurante "La Bombilla", en San Ángel, hoy delegación Álvaro Obregón, ahí se le acerca un hombre con el pretexto de mostrarle al futuro presidente sus dibujos y, al momento de voltear recibe en pleno rostro tres balazos.




No hay comentarios: