domingo, 9 de septiembre de 2007

El Populismo

El POPULISMO EN MÉXICO: ANTECEDENTES
El término no es muy aceptado en las ciencias sociales, se le considera ambigüo y aplicado de forma recurrente como un adjetivo descalificador, de hecho significa relativo al pueblo, lo cual es todo y es nada. Es más, en Europa lo pueden entender de manera diferente a los que habitamos el Continente Americano. Para unos tiene que ver con diversas corrientes socialistas, para otros con gobiernos "fuertes" que llevaron adelante la industrialización por substitución de importaciones.
El populismo no es un movimiento social, sistema ni tipo de gobierno, es un estilo de hacer política y llevar adelante ciertos programas de desarrollo o compensación social en nombre y beneficio del pueblo, los cuales -según las experiencias Latinoamericanas- generalmente no tienen éxito en reducir la pobreza, sólo la alivian temporalmente pero ello reditúa en popularidad, clientelismo y resultados electorales.
Al ser un estilo de gobernar puede haber populismo de diverso signo político, tanto de izquierda como de derecha. En éste número abordaremos, básicamente, los antecedentes del populismo en México que no es sino una característica más de algo más complejo y central en la formación del sistema político mexicano: el autoritarismo.

Texto completo en:

No hay comentarios: